
El diseño industrial en las antiguas civilizaciones no existía, las personas de estas épocas creaban objetos a partir de recursos naturales para hacer sus trabajos de una manera fácil y más rápida evitando esfuerzo al máximo esfuerzo físico. Los antiguos sumerios crearon la primera rueda como respuesta a los altos pesos de materiales o recursos que debían transportar de un lado a otro, esto nos deja como enseñanza que el hombre y el objeto han estado ligados desde el origen de la evolución y que no dejara de coexistir a lo largo de la historia.
La guerra en este país ha dejado grandes secuelas para esta sociedad especialmente para las víctimas, afortunadamente con la llegada de los acuerdos de paz. Familias enteras han quedado divididas y algunas para siempre pero el diseño industrial puede ofrecer un camino de retribución ya que estas personas pueden dedicarse a laborar en empresas de producción despejando su mente o liberándolas de ese pasado tan oscuro que sabe dejar la guerra. Además, en el programa del gobierno de reposición para estas personas esta el deber de reestructurar sus vidas eso incluye dotaciones con todo lo que necesiten en sus nuevos hogares.
También los futuros diseñadores industriales de este país debemos pensar mas ambientalmente ya hay toneladas y toneladas de basura en el mundo y me da vergüenza decir que en gran parte es por causa de nosotros que en algún punto nos desviamos del camino y decidimos el dinero por encima de nuestro mejor patrimonio el ambiente. Además de encontrar un nivel intermedio para satisfacer las necesidades de todas las clases sociales, hemos descuidado a los que serian nuestros mejores clientes, la mayor parte de la población esta en la clase baja y media pero que el interés no nos motive, todo el mundo merece tener oportunidades y día a día estamos perdiendo diamantes en bruto por que las oportunidades en este país son escasas si no tienes recursos. Debemos aprender a mirar con mejores ojos que los físicos e identificar lo que nadie ve a simple vista.
Al salir de la universidad y pertenecer a una empresa o crear nuestra propia empresa debemos recordar a nuestros colegas ya que toda persona es un mundo diferente y cada persona puede ver una oportunidad distinta a otra eso incluye maneras diferente de hacer las cosas, de proponer o de llegar a la población a mejorar sus problemas o quien quita, a eliminar sus problemas.
En este país se ha vivido una gran ignorancia y me duele saber que las personas no conocen alguna situación mejor que en la que están y es por esta razón que debemos capacitarnos y muchas de estas formaciones están en el ámbito de la industria y es una rama del trabajo donde siempre podemos encontrar empleo.
Diseñar con convicción deber ser nuestra responsabilidad y para ello debemos tener una buena formación no podemos permitir que nuestros productos lleguen a empeorar una sociedad como una arma o elemento que se pueda transformar en algo del mal. Es nuestra responsabilidad ir más allá que el simple interés monetario y tenemos una sociedad entera que cuidar y complacer de la mejor manera para que esta vida sea más amena y llevadera.
POR JORGE ALBERTO BEJARANO PENAGOS. (10 DE AGOSTO DE 2018)